miércoles, 30 de julio de 2008

OJO con los aeropuertos y sus correspondientes expropiaciones


6 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia no está exenta de interés, lo que me sorprende es el titular:
Dueños de fincas requisadas por Defensa reclaman el pago de unas tierras anexas al terreno pactado y que han sido confiscadas sin acuerdo.
Leyendo el artículo, podemos darnos cuenta que lo importante es otra cosa. Por lo que podemos calificar el artículo de sensacionalista y resta credibilidad al problema, por lo que considero que no tiene valor alguno.
Me explico:
Se trata de unos terrenos pactados con una extensión de 380.000 metros cuadrados de 303 propietarios al que se les ha confiscado 400 metros cuadrados (algo más de un metro por propietario). Teniendo en cuenta la envergadura de la operación, no me parece relevante.
Se habla de 3 millones (3.000.000) de euro el valor de las tierras pactadas y de poco más de 14.000 euro lo encautado.
Destacar los 14.000 euros de la supuesta incautación, frente a los 222.000 euros que puede suponer la demora me parece una tomadura de pelo para los lectores.
Por supuesto que los propietarios están en su derecho en reclamar lo que es suyo, no faltaba más, pero la verdad es que no hay tal noticia. Con otro titular que se refiriera a los intereses por demora y de paso se metiese lo de la supuesta confiscación, podría tener su interés, pero de la forma que está presentado es una tomadura de pelo.
He dicho, o sea, es mi opinión.

Anónimo dijo...

Bueno pues a mí me parece muy fuerte que unos terrenos que ya están escriturados en nombre del Ministerior de Defensa aún estén sin pagar, cuando tú, yo o cualquier español quiere comprar una propiedad tiene que pagar absolutamente TODO al vendedor antes de que se escriture en tu nombre, así que con las expropiaciones que no dejan de ser ventas aunque forzosas, debería ocurrir lo mismo.

Así que eso a mí si me parece una tomadura de pelo de las grandes pero no por parte del periodista precisamente.

Si a eso además le añadimos que, aunque muchos o pocos, se han apropiado de más terreno del pactado, y también sin pagar, me parece un robo a mano armada y otra tomadura de pelo de órdago.

Si el defensor del pueblo ha admitido tal queja es que algo raro habrá.


Saludos.

Anónimo dijo...

Tu planteamiento contiene varios errores.
Para escriturar un terreno no es preciso pagar TODO, simplemente hay que atenerse a las condiciones del contrato.
Confundes que es un robo a mano armada. Al parecer también desconoces que es una segregación.
Tampoco tienes en cuenta las declaraciones del Ministerio, que al parecer está en vías de solucionarse.
Casos como estos y mucho peores ocurren todos los días a millares, por lo tanto no es noticia. Los juzgados están a tope de litigios parecidos.
Puedes estar de acuerdo o no, pero esta es la sociedad que tenemos.
Se ve claramente que el periodista no tenía noticia y quería meterse con el gobierno. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues…
Es posible que tú al no tener nada que poner en el Blog hayas encontrado que este artículo puede tener alguna relación con el aeropuerto de Navalcarnero.
Conviene recordar que algunas expropiaciones de la Radial 5 aún no se han pagado.
El Defensor del Pueblo algo habrá encontrado. Supongo que los intereses de demora, 3 millones de euros al 7’4 suponen 222.000 euros (casi 37 millones de pesetas).
A pesar de todo lo grande que nos parezcan estas cifras, no suponen gran cosa para una operación de la envergadura de un aeropuerto.
He dicho, o sea, es mi opinión.

Fe de erratas.- en el comentario primero donde digo 400 metros son 4000 y donde digo poco más de un metro por propietario son 10 metros. Todos cometemos errores.

Anónimo dijo...

"Para escriturar un terreno no es preciso pagar TODO, simplemente hay que atenerse a las condiciones del contrato"

Bien ahora dime a quien encontrarías tú que te cediese el derecho a escriturar una propiedad suya a tu nombre sin pagarle íntegramente la cantidad correspondiente, seguro que no encuentras a nadie, alguien te tendrá que financiar dicha cantidad, pero el propietario/vendedor o como lo quieras llamar ha de recibir toda la cantidad, o como bien dices pactar una cantidad, forma de pago y por una propiedad en concreto, y en este caso el Ministerio de Defensa no ha respectado dicho acuerdo, si para tí es totalmente normal y debemos callarnos... pues nada.

Por otro lado comentas que como casos como estos ocurren todos los días y por eso son normales y no son noticia, pues bien, así nos va como nos va, estamos tan acostumbrados a estas cosas que ¿ya no le damos importancia?
También mencionas que como la cantidad de dinero te parece pequeña para tal proyecto tampoco es noticia, la cantidad es pequeña para el Ministerio de Defensa para un particular no tiene porqué serla ¿o no? y cualquier tomadura de pelo es denunciable, otra cosa es que tú no le des importancia supongo que porque no te afecta en absoluto, pero quizás en el futuro te pudier ocurrir algo similar, supongo que entonces no pensarías del mismo modo.

Qué los expropiados por la R-5 no hayan cobrado todavía, también me parece otra tomadura de pelo y un robo, cuando yo compro algo lo tengo que pagar y punto, pues los demás igual o más ¿no?, y a ser posible en vida, no cuando ya no esté.

"Es posible que tú al no tener nada que poner en el Blog hayas encontrado que este artículo puede tener alguna relación con el aeropuerto de Navalcarnero."

Sobre esto no merece la pena ni contestar.
Y la relación existente es evidente, aeropuertos y expropiaciones, no hay nada más ni nada menos, si no la ves...
Todavía hay vecinos pensando que se van a hacer de oro con los terrenos y son ellos los que van a decidir, y es una manera de abrirles los ojos.

Es otra opinión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que no me he sabido explicar.
Volveré a intentarlo.
Para que alguien pueda escriturar un terreno, es preciso que haya un contrato de compra-venta previo. Este contrato fija las condiciones de compra, la cuantía, etc.
Este contrato se eleva a escritura pública a través de un notario.
Con este documento firmado por las partes, por supuesto por la parte vendedora, es cuando se puede ir al Registro de la Propiedad y registrarlo.
¿Supones, a caso, que se llega al Registro de la Propiedad y registras lo que te parezca sin contar con propietario registrado?
Lo que yo pueda encontrar por el mundo carece de importancia.

Con este nuevo apunte es posible que te des cuenta de que hay diferencia entre una mala praxis, aunque sea con mala fe, y un robo a mano armada hay un trecho.
Cuando las cosas se exageran pierden su razón.

Sobre lo que es noticia o no, puede ser opinable, pero lo que no parece muy defendible que se destaque lo pequeño en un titular y se deje lo de mayor importancia para el final del artículo. Es como si guardaras la paja y tiraras el trigo.

Si consideras que magnificando los hechos vas a conseguir más credibilidad, pues adelante, yo no tengo nada que oponer.

De todas formas, creo que el derecho a discrepar está aceptado.

He dicho, o sea, es mi opinión.

Anónimo dijo...

Mira, yo no intento magnificar nada, la noticia está ahí y cada cual que saque sus propias conclusiones, de hecho el primer comentario al respecto no es mío, sólo publiqué la noticia que encontré y no comenté nada más.

Tú puedes seguir pensando que todo está correcto, y que se está siguiendo el protocolo a rajatabla y que no han intentado aprovecharse de nada, supongo que "obrar de mala fé" está bien visto por algunos ciudadanos, por mí desde luego no, y tan sólo porque siempre paga el mismo, el ciudadano nunca el gobierno, éstos sacan siempre tajada hasta de donde no la hay.

Sobre el contrato de compra-venta, yo no tenía conocimiento de que se pueda escriturar nada con dicho contrato, y es porque es un documento privado, no público, tan sólo es válido para señalizar y reservar algo no para escriturar, para eso está precisamente la firma de la escritura que se lleva al registro (ésta es indispensable ante notario el anterior no).
No sé realmente dónde está lo "raro" y cómo han podido escriturar terrenos que no estaban pactados, pero hoy en día no me sorprende NADA, todo se compra y siempre hay alguien que se vende, y vuelvo a repetir que cuando el Defensor del Pueblo ha admitido la queja y la está tramitando es porque no se ha cumplido el acuerdo firmado, no creo que tenga ganas de perder el tiempo...

Así que, como bien dices cada uno es libre de pensar lo que quiera, y yo como es lógico también tengo mi opinión, pero en ningún momento intento dar más credibilidad a mis palabras exagerando nada, el caso está ahí y está denunciado, como la multitud de casos de este tipo que deben estar en proceso, las cosas no se están haciendo bien, y siempre paga el pato el mismo, si para algunas personas eso es normal...

Un saludo.