lunes, 27 de julio de 2009

El Gobierno regional tendrá en febrero de 2010 el diseño del futuroaeropuerto de Navalcarnero

http://www.europapress.es/madrid/noticia-gobierno-regional-tendra-febrero-2010-diseno-futuro-aeropuerto-navalcarnero-20090726130525.html

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional tendrá a mediados de febrero del próximo año 2010 el diseño del nuevo Aeródromo del Suroeste, que se situará entre El Álamo y Navalcarnero, después de que haya adjudicado de forma definitiva la elaboración de estudios técnicos previos a suconstrucción, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad.

El contrato ha sido adjudicado al conjunto de empresas Ute Ghesa Ingeniería y Tecnología, S.A.; Cemosa, Ingeniería y Control, S.A; y Oriol Arquitectura, S.L; por un importe de 1,18 millones de euros, y tendrá seis meses y medio desde el 1 de septiembre para la elaboraciónde todos los trabajos previos necesarios para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del Aeródromo de lSuroeste. Los pliegos adjudicados, que ya han sido enviados para supublicación al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM),tienen por objeto la elaboración de los estudios y proyectos técnicos de fase I, es decir, previos a la redacción del proyecto constructivo del Aeródromo del Suroeste, "imprescindibles para su correctaplanificación y tramitación", indicaron las mismas fuentes.

Entre los trabajos que tendrán que elaborar ahora destaca el Estudio de Viabilidad, que consiste en la evaluación técnica deemplazamientos para la ubicación del aeródromo, identificando la mejor alternativa en función de los análisis realizados. La parcela que hay proyectada para el desarrollo del aeródromo está situada entre la M-404 y la R-5. También llevarán a cabo el Plan Director, un estudio detallado de la delimitación de la zona de servicio del aeródromo y de las actividades previstas en sus diferentes áreas, así como de las infraestructuras necesarias para garantizar su accesibilidad, analizando, igualmente la incidencia del aeródromo en el ámbito territorial.

Otro de los pasos es la elaboración del Plan Especial, ya que conforme a la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, hay que preparar toda la documentación necesaria relativa a la ordenación urbanística establecida y su adecuación al planeamiento general. En estos seis meses, las empresas también tendrán que ponerse manos a la obra con los trámites ambientales (el estudio de Impacto Ambiental)--objeto de protesta de algunos vecinos de la zona--, además del Proyecto Básico, para determinar la configuración del campo de vuelos, así como de la urbanización y accesos al aeródromo, y diseño funcional de las edificaciones (terminal, torre de control, centraleléctrica, entre otras cosas).

Asimismo, se procederá al Estudio geológico-geotécnico completo para el diseño y dimensionamiento previos de las obras, con el fin detener todo preparado a principios del año que viene y en el segundo semestre poder comenzar las obras de esta nueva infraestructura que será utilizada exclusivamente por vuelos de negocio y escuelas de vuelo, lo que permitirá el desmantelamiento de las instalaciones de Cuatro Vientos, una demanda histórica de los vecinos de Carabanchel.

Además, este nuevo aeropuerto permitirá acabar con los problemas dela aviación de negocios que no pueden seguir operando desde la base de Torrejón de Ardoz. Se tratará por tanto de un aeródromo que no será comercial y acogerá fundamentalmente, tráfico de escuelas de vuelo, aviación de negocios, vuelos deportivos, trabajos aéreos (agroforestales y agrícolas, fotografía aérea, pequeño transporte de carga, extinción de incendios, emergencias, o vigilancia).


También en EcoDiario:

El Gobierno regional tendrá en febrero de 2010 el diseño del futuroaeropuerto de Navalcarnero
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1433082/07/09/El-Gobierno-regional-tendra-en-febrero-de-2010-el-diseno-del-futuro-aeropuerto-de-Navalcarnero.html

1 comentario:

MJI dijo...

"objeto de protesta de algunos vecinos de la zona..."

Así es como nos ven, como unos cuantos vecinos desconformes, nada más.

Ahora también pequeño transporte de carga... ¿pero no decían que no iba a ser utilizado para vuelos de carga??? ahora parece que sí, aunque empezaremos con pequeños transportes, mañana ya sabemos qué.

Un saludo.